-->

Ciencia de bolsillo

Nos hemos mudado a Cienciadebolsillo.com

miércoles, octubre 26, 2005

El efecto mariposa en el billar

El efecto mariposa en el billar

Tengo que reconocer que soy más bien torpe al billar. Me falta precisión en el golpe y eso se multiplica tras alguna carambola. Acierto menos que el parte meteorológico y las causas tienen cierta relación.

Hace unos años se puso de moda hablar del efecto mariposa. Se decía: “El batir de las alas de una mariposa en el Amazonas puede provocar un huracán al otro lado del planeta” Esta idea surgió en los años 60 de las investigaciones del meteorólogo Edward Lorenz, que intentando simular matemáticamente el clima, descubrió que, en situaciones especiales, una variación muy pequeña en la situación de partida podía provocar enormes cambios a largo plazo.
Podemos ver un ejemplo en la vida cotidiana si dejamos caer verticalmente una pelota de tenis sobre una superficie plana. Tras varios botes la pelota se habrá alejado del lugar en que ha caído inicialmente. Por muy liso que sea el suelo, por muy esférica que sea la pelota, las pequeñas irregularidades de ambas hacen que el bote deje de ser vertical y la pelota salga proyectada en una dirección imposible de determinar previamente. Se genera una situación caótica e imposible de predecir, aunque la gravedad sea conocida y el entorno este perfectamente controlado.
Lo mismo se puede decir de otras muchas situaciones, conocemos las reglas generales pero la realidad es demasiado compleja e interesante y no podemos predecir con certeza el resultado final. Aplicándolo al billar me consuelo pensando que mi rival puede ser mejor, mucho mejor pero no infinitamente mejor.  Las leyes físicas no lo permiten. Pero si permiten, y hasta exigen, que algún día, por el caótico movimiento de las bolas, acabe ganando. O eso espero.


Categoria:
Próximo tema: La cerveza y el efecto invernadero

Etiquetas:

Esta anotación tiene 8 comentarios.

Anotaciones anteriores

Google
Web cienciadebolsillo.blogspot.com

8 Comentarios:

  • Buah!el mejor texto sobre el efecto mariposa en el billar que he leido nunca. Que grande eres, Bros!

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 27/10/05 19:18  

  • ¡y yo, y yo! ¡yo también opino lo mismo!

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 27/10/05 19:19  

  • A mi el tema me toca las bolas... Mmmmm, ni apelando a todas las leyes cósmicas desconocidas, pienso permitir que me ganes. Tal vez por algo más material, como una cerveza...

    Escrito por Blogger Dread Pirate Roberts, a las 28/10/05 01:31  

  • Por cierto, por el blog te la linko...

    Escrito por Blogger Dread Pirate Roberts, a las 28/10/05 01:33  

  • Muy bueno, Ambros.....!!!!

    Si eres un fenómeno....

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 28/10/05 10:50  

  • Pase lo que pase yo siempre perderé al billar, a los bolos, a las canicas, a la petanca ... en realidad lo que a mi me apetece ganar es el primer premio del euroloto y ser la única persona acertante. El ganar a otras cosas es superfluo.

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 28/10/05 14:07  

  • bien, bueno, vale, que no digo yo que no... PERO! ¿y si se botara esa pelota perfectamente esférica en el centro centro de Bilbao Y si quien la botara hubiera o hubiese nacido EN EL MISMO CENTRO de Bilbao? ¿qué pasaría o pasuviera entonces? ¿lo tuvo en cuenta EduardoLorenzodetodoslosmetereólogos? ¡Qué fácil es experimentar así a la mecagüenlá!
    nchts! está claro que no está nada claro y queda mucho por descubrir "ahí fuera"

    Escrito por Anonymous Anónimo, a las 28/10/05 14:08  

  • No recuerdo el dato exactamente pero habia un limite basado en la física cuántica. Por muy liso que sea el suelo, y por muy perfectamente esférica que sea la bola, la posición de sus atomos es conocida con una precisión finita y eso hace que la bola salga disparada en una dirección no definida. No recuerdo si era despues de 50 o 100 botes pero era en ese orden de magnitud. Incluso en Bilbao. Incluso en el mismo centro....

    Escrito por Blogger Ambros, a las 28/10/05 14:37  



Crear un enlace

<< Inicio | Enlace permanente »


Suscripciones:

Entradilla Comentarios

Subscribir en Bloglines Subscribe in NewsGator Online Añadir a Netvibes Añadir a Alesti RSS Reader Añadir a Google Reader

Hispaciencia.com

LaFlecha.net LaFlecha.net

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

directorio blogs
Estadí­sticas StatCounter

Powered by Blogger ecoestadistica.com
IBSN 8-001-0001-84

Idea original de: Ambros

Ciencia y Tecnología para entender la vida cotidiana y la Historia reciente.

ښltimas entradas

    Noticias en Genciencia